“IN MEMORIAM” MONICA CARRANZA – COMEDOR LOS CARASUCIAS (Homenaje)
Rondaba el año 1998, mes de septiembre, comenzando la primavera.
Yo, hacía 2 meses que podía ejercer como abogado (había jurado en septiembre en el Colegio de Abogados luego de haberme recibido en la UBA en diciembre de 1997).
Venía caminando por Paraná llegando a Lavalle con cincuenta pesos en la mano. ¡Había cobrado mis primeros honorarios! En ese momento era el equivalente a cincuenta dólares. Estaba orgulloso y pensando que hacer con esa plata. ¿Cambiar las zapatillas, agregar más plata y comprarme una camisa nueva?
Caminaba con estos pensamientos en la cabeza cuando de repente en la esquina veo a una Señora que hacía poco había visto en la televisión. Sí. Era ella, inconfundible con sus eternos anteojos caminando despacito de la mano de un nene de no más de cuatro años de edad.
Y sí. Las cosas son así. O al menos yo soy así, me decido, lo hago rápido o no lo hago. Impulso.
- “Disculpe, ¿Mónica? ¿Mónica Carranza la de la tele? ¿ La del Comedor Los Carasucias?”
- “¿Si?”
- “Mire, yo me acabo de recibir de abogado y esto es lo primero que cobro y quería dárselo a Usted para el Comedor”.
- Me miró, vio mi cara de nene de 24 años y se le llenaron los ojos de lágrimas (como a mi ahora, al recordar esto), me dijo: -“gracias nene, me hacés emocionar”-, y me abrazó.
Mónica Carranza era así, se emocionaba de nada, quizás capaz por todo el sufrimiento que tuvo que pasar, por querer ayudar a los que pasaban lo que ella había pasado en su niñez y adolescencia.
Me acuerdo que es fin de semana fui al comedor en Cafayate 1976 en el Barrio de Mataderos para intentar hablar con ella y tratar de ayudarla a promocionar más el comedor. Fui temprano y no la encontré. Ella llegaba para preparar la comida para los chicos, vivía enfrente y no la quise molestar. El lugar estaba limpito y esperando a los chiquitos -que para esa época ya llegaban a 600- con sus pancitas vacías, sonrisas y sus ganas de comer la comida que Mónica les preparaba.
Mónica Carranza fue una mujer que vivió en la calle desde los 9 años, nunca pudo estudiar en el colegio y vivió una infancia de carencias y abusos. La historia del comedor empezó a comienzos de los años ´90 cuando un día 3 chicos del barrio golpearon la puerta de su casa, ubicada en Mataderos, pidiendo alimentos. Al principio Mónica empezó a dar de comer a este grupito de chicos, pero al tiempo esos trajeron a otros más hasta que llegaron a sumar unos 30; esta cantidad se multiplicó y con el correr de los años llegó a ser de 600 chicos, incorporando también a adultos y ancianos.
Mónica falleció el 28 de diciembre de 2009, a los 63 años, y antes de su muerte pidió que se continuara el trabajo solidario que comenzó en 1995 y que hasta hace poco alimentaba a más de 2500 familias. Fue elegida Mujer del Año en 1997 y su legado continua en Margarita BARRIENTOS y tantos otras hombres y mujeres a cargo de merenderos y comedores en nuestra ciudad y en otras ciudades de nuestro país.
Algunos Comedores Comunitarios:
– Comedor Comunitario “Pancita llena, corazón contento”: Brandsen 740 CABA.
– Comedor Comunitario “Los Niños Primeros”. Salvadores 1395 CABA (4301-5582)
– Cenp – Comedor Comunitario Villa 21. Luna 1755 (5835-2262)
– Comedor Comunitario EVITA. Iriarte 3880. CABA
– CÁRITAS ARGENTINA BUENOS AIRES. Mansilla 2446 (4962-0922)
– Asociacion Civil Comedor Comunitario Cacerolazo. Martin 804 CABA.
– Banco de Alimentos. Drago 5530. San Martín, Pcia. de Buenos Aires.
———————————————————————————————–