234 AÑOS DEL HOSPITAL PEDRO ELIZALDE (EX – CASA CUNA)

234 AÑOS DEL HOSPITAL PEDRO ELIZALDE

El Hospital de Niños Pedro de Elizalde es el hospital pediátrico más antiguo de Latinoamérica.

Fue fundado el 7 de agosto de 1779 como “Casa de Niños Expósitos”. Su nombre original se debió a que albergaba a los niños abandonados en las calles o en los umbrales de las iglesias.

A finales del siglo XVIII se abrió el puerto de Buenos Aires a la navegación directa con España, llegando 9000 soldados a Buenos Aires (apenas habitada por 25.000 personas). Con ello, se produjo un importante aumento de embarazos y abandono de recién nacidos “expuestos por sus deslizadas madres a la caridad pública”.

Estos bebés morían de frío, inanición o sufrían accidentes y por ello, se dispuso la apertura de la Casa de Expósitos (del latín expositum: puesto afuera) para que estos hijos ilegítimos pudieran educarse. Así, el 7 de agosto de ese año se admitió a la primera niña expósita de raza negra apodada Feliciana Manuela.

Para recibir a los niños se contaba con un torno de madera en donde las madres depositaban a sus hijos y de esta forma mantenían su anonimato. Este armazón giratorio funcionó hasta 1891. Pese a las penurias económicas, en 1786 ya había 150 niños que crecían en la Casa de Expósitos.

En 1905, en reconocimiento a su capacidad asistencial, pasó a llamarse oficialmente Hospital de Niños Expósitos, denominación que cambió en 1920 por la de Casa Cuna, y en 1961 se lo designó con el actual nombre en honor a uno de los pediatras argentino más destacados: el Dr. Pedro de Elizalde.