Alejandro Furas, director general de LatinNCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe), dio una conferencia en el evento #StopTheCrash realizada en la Argentina en los últimos días, allí dijo que:
“El Gobierno argentino cometió un error al postergar el ESP obligatorio. Es un error en materia de seguridad y también un mensaje de inseguridad jurídica desde un Gobierno que está pidiendo inversiones de empresas en el exterior. …¿Por qué no incentivan fiscalmente a los autos con ESP, para que tengan el mismo valor de mercado que un auto sin ESP? ¿Por qué no dejan que los consumidores elijan? En estas condiciones, el que termina perdiendo siempre es el consumidor que llega con lo justo a comprar un auto. No le alcanza para comprarse un auto seguro porque el Gobierno permite que se sigan vendiendo autos inseguros”… “Yo, personalmente, prefiero comprarme un auto usado con más seguridad, antes que uno nuevo con pocas estrellas en los resultados de crash tests. Un auto usado, verificado, pero seguro, siempre es una mejor compra que un 0km cero estrellas”.
“Las pruebas de choque ayudaron a mejorar la seguridad de los autos que hoy tenemos en el mercado. El Up! en su momento y los Polo/Virtus ahora no hubieran alcanzado la calificación máxima si VW no se hubiera interesado por lograrlo. …Lo mismo ocurrió con el caso del Renault Kwid. Si no hubiera sido por los malos resultados que publicamos del Kwid indio, el Kwid brasileño nunca hubiera salido a la venta con cuatro airbags de serie…”.