SE ACABÓ EL “DEME DOS” EN PARAGUAY Y CHILE POR EL DOLAR ALTO EN ARGENTINA
En Mendoza los shoppings y negocios se comienzan a llenar de chilenos. Posadas recibe cada vez más paraguayos que buscan alimentos, mientras que los uruguayos cruzan a Entre Rios a llenar el changuito y el tanque de nafta. Estos son algunas de las consecuencias de la hiperdevaluación del peso argentino de los últimos meses.
Ya no son los argentinos los que viajan a países limítrofes para ir de shopping (se llegó a decir de Chile que era “la nueva Miami para los argentinos“). Ahora son los ciudadanos de Chile, Paraguay y Uruguay los que cruzan, aprovechando las ventajas cambiarias que les ofrece nuestra devaluada moneda.
En Mendoza en el último año habían cerrado 400 locales, en gran medida “por la competencia con los precios de Chile“.
Luego de esta hiperdevaluación y sumado a la quita de aranceles a notebooks y celulares (entre otros productos electrónicos) puede no ser tan conveniente como antes viajar a Chile (por ej.) para comprar estos productos.
En Posadas habían cerrado casi 1.000 negocios dada la conveniencia de comprar en Paraguay. Al revertirse la tendencia, se espera el resurgimiento nuevamente de estos negocios.