Roger Launius historiador jefe de la NASA en Washington D.C. desde 1990 hasta el 2002 expresó a la National Geographic que “El debate sobre la presencia del hombre en la Luna es estúpido y no voy a participar en él“, dijo. “….todas las culturas del mundo aman la idea de la conspiración como explicación de cómo y por qué han ocurrido numerosos acontecimientos. Para sus temores y hostilidades más profundos resulta fundamental creer que hay un diseño maquiavélico bien organizado y bien financiado, ejecutado por algún grupo malévolo, deshumanizado, que pretende robarnos algo que estimamos”, afirma en un texto que publicó hace unos años, titulado Denying the Apollo Moon Landings: Conspiracy and Questioning in Modern American History…. ”
Los conspiracionistas han alegado que en la carrera espacial entre soviéticos y estadounidenses, los primeros lanzaron el primer satélite artificial de la historia (Sputnik 1), enviaron al primer cosmonauta (Yuri Gagarin) y realizaron el primer paseo espacial (Alexei Leonov) así los norteamericanos falsificaron el alunizaje del Apolo 11 en el verano de 1969, y de las siguientes misiones Apolo, con unas filmaciones realizadas en la Tierra, evitando así una mayor humillación para los Estados Unidos. Las controversias de dichas fotografías o filmaciones: ¿por qué ondea la bandera estadounidense si no hay viento en la Luna?, ¿por qué no aparecen estrellas en ninguna de las fotos?, el angulo y el color de las sombras sugieren el uso de luz artificial, entre otras cosas….
En esta foto Buzz Aldrin saluda a la bandera de los Estados Unidos durante el paseo lunar de la misión Apolo 11 en julio de 1969. En esta primera fotografía se distinguen los dedos de la mano derecha de Aldrin a la altura del casco.
Buzz Aldrin ha bajado la mano derecha luego de saludar a la bandera de los Estados Unidos. La bandera permanece exactamente igual que en la primera fotografía, lo que demuestra que ni había viento en la Luna ni ondeaba la bandera estadounidense. Simplemente está sujeta por la parte superior.
En la imagen se ve el Lunar Roving Vehicle de la misión Apolo 15 (dos años más tarde del paseo espacial de Armstrong y Aldrin) y, al fondo, la superficie lunar, en el verano de 1971.