La sonda solar Probe Parker que forma parte de una misión de la NASA enviada a estudiar el Sol el pasado 12 de agosto, ya ha pasado a la historia tras arrebatarle al satélite germano-estadounidense Helios 2 su record: Parker es el objeto creado por el hombre que más se ha acerado al Sol.
En abril de 1976, Helios 2 se acercó a 43 millones de kilómetros del Sol. El pasado 29 de octubre, la sonda solar Parker superó ese récord y los ingenieros de la NASA esperan que la próxima semana atraviese la corona del Sol, es decir, su atmósfera externa, y sobrepase los 24 millones de kilómetros.
Parker seguirá en movimiento hasta situarse a tan solo 6,16 millones de kilómetros.
La sonda Parker romperà otro record marcado por la Helios 2 (en 1976). Helios 2 estuvo en órbita heliocéntrica en 1976, alcanzando una velocidad máxima de 246,960 kilómetros por hora. Ayer, Parker superó esa velocidad y en órbita geocéntrica, Parker va a romper otro récord en su última vuelta cuando alcance los 692,017 km/h, según tiene planeado la NASA.
Parker, es una misión que tiene tres objetivos principales: “Estudiar el calentamiento de la corona -la capa más externa de nuestra estrella- respecto de la superficie solar y encontrar los mecanismos que producen el viento solar y las eyecciones de masa coronal“. Está previsto que la misión dure siete años, aunque se empezarán a recibir datos científicos a principios de diciembre, según las previsiones de la NASA. Debido a la proximidad del Sol a la que se acercará, tiene un escudo térmico y un sistema de refrigeración que mantendrá los instrumentos a una temperatura óptima para que pueda funcionar. Dentro del satélite, tras el escudo y el sistema de refrigeración, la temperatura oscilará entre 30 y 40 grados centígrados.