Las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna enviadas por la sonda china Chang’e-4
La sonda Chag’e-4 aterrizó en el sector oculto (“lado oscuro”) de la Luna, que nunca antes se había explorado. Así, China se ha convertido en la primera nación en la historia de la humanidad que logra hacer aterrizar con éxito una sonda en esta zona lunar.
El 8 de diciembre pasado China había lanzado con éxito la sonda Chang’e-4 con el cohete Long March 3B para explorar el sector oculto del satélite natural de la Tierra. La sonda recibió su nombre de la diosa de la Luna en la mitología china. La sonda llevará a cabo mediciones y recolección de rocas que podrían revelar nuevos detalles sobre la región lunar más alejada de la Tierra.
La sonda aterrizó en el cráter Von Karman en la Cuenca del Polo Sur-Aitken, uno de los mayores cráteres de impacto conocido en el Sistema Solar con 2.600 kilómetros de diámetro.
La sonda lleva un pequeño recipiente con semillas de patata y de arabidopsis, una planta herbácea, con el objetivo de que crezcan y florezcan en la Luna. También lleva huevos de gusanos de seda. La evolución de este material biológico se grabará en vídeo para ser controlado desde la Tierra.
La misión realizará tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, análisis de terreno y relieve, detección de composición mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda y medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente en la cara oculta de la Luna.
El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna a largo plazo, aunque la fecha para ello no ha sido fijada y algunos expertos la fijan para el año 2036.