LA VERDADERA HISTORIA DE LA PELICULA FOOTLOOSE

LA VERDADERA DE LA PELICULA FOOTLOOSE 

La película se inspira en sucesos ocurridos en Elmore City, Oklahoma en el año 1978. Todo comenzó en 1898, cuando se dictó una ley que prohibía cualquier baile público, incluso el baile de fin de curso o “prom dance” en donde se puede haber pedidos de mano, elección del rey y la reina de la noche y otras costumbres. Todo esto era ilegal en ese pueblo del sur de Estados Unidos.

La medida tenía origen en una doctrina religiosa rígida justificada porque se creía que mantenía la armonía entre los estudiantes y los dejaba concentrados sólo en aprender.

A finales de la década del 70, un adolescente que recién había llegado a la ciudad, llamado Leonard Coffee, quiso cambiar eso. “No tenía idea de que había una prohibición. En ese entonces sólo se estilaba hacer una cena de despedida y un evento de caridad, para recaudar fondos para los más necesitados. Cuando me contaron eso, inmediatamente pregunté si en la cena se bailaba y todos me miraban como si fuera de otro planeta“.

COFFEE solicitó permiso para realizar el primer baile en años. Y tuvo que enfrentarse a los sectores más conservadores del lugar, quienes realmente creían que la pista de baile era una invitación al pecado. Sin embargo, la prohibición era más dañina que un baile. “Cada año, luego del banquete, los estudiantes quedaban vagando en las calles, sin saber qué hacer. Y terminaban tomando alcohol a escondidas en la plaza, algunos incluso luego manejando“.

Las autoridades del colegio y de la ciudad se negaron al pedido de Coffee y los estudiantes tuvieron que improvisar. Como la ley que lo prohibía hablaba de “bailes públicos“, disfrazaron el cierre de clases como un evento privado. Y así, a pesar de las amenazas de las autoridades, lograron dar el primer baile en 82 años.

La historia llegó a oídos del escritor Dean Pitchford, viajó a Elmore City en donde tomó testimonios y tuvo que hacer como 22 borradores de la historia hasta que un estudio de Hollywood se interesó.

Chris Penn no sabía bailar, pero como su papel estaba escrito exclusivamente para él, se incluyó este detalle en el guión y se agregaron las escenas en la que aprende a hacerlo.

El papel de Ariel Moore, interpretado por Lori Singer, fue ofrecido a Daryl Hannah, pero ella prefirió pasar y quedarse con el de Madison en Splash (Ron Howard, 1984). También se ofreció el papel de Ariel a Elizabeth McGovern, quien lo rechazó y se quedó con el de Deborah Gelly en Once Upon a Time in America (Sergio Leone, 1984). También rechazaron el papel: Melanie GriffithMichelle PfeifferJamie Lee CurtisRosanna ArquetteMeg Tilly, Julia DreyfusHeather LocklearMeg RyanJennifer Jason LeighJodie FosterTatum O’NealBridget FondaLori LoughlinDiane Lane y Brooke Shields.

Kevin Bacon no era la primera elección para interpretar a Ren McCormack, era John Travolta. El actor rechazó la oferta. Los siguientes nombres en la lista eran Tom Cruise y Rob Lowe. El primero no pudo aceptar el papel por conflictos de agenda, y el segundo por una lesión de rodilla que no le permitía bailar. Luego de idas y vueltas, Christopher Atkins fue elegido. El actor venía de protagonizar El secreto de la laguna azul y parecía el ideal para el papel, pero llegó drogado en su primer encuentro con el director y de inmediato encendió las luces de alarma en el equipo.

Entonces, se consideró a Kevin Bacon. El actor tenía una oferta para protagonizar Christine (John Carpenter, 1983), y los productores debieron convencerlo de que rechazar esa oferta y hacer las pruebas para Footloose era una buena idea, Le dijeron que, de conseguirlo, se convertiría en una estrella. Convencido, lo intentó. Obtuvo el papel apenas comenzó la prueba. Así que Bacon terminó con el rol protagónico, mientras que Sarah Jessica Parker se sumó luego al elenco, en un rol para el que audicionó nada menos que Madonna. Si bien el actor filmó la mayoría de las escenas de baile, para el número el final necesitó de un doble.