OLA DE CALOR EN EUROPA, TEMPERATURAS DE 48º C
Y finalmente, llegó la ola de calor proveniente del desierto del Sahara (y m{as específicamente de Libia) a Francia, España y otros países europeos. Se ha emitido una alerta naranja en 65 departamentos de Francia que pide a los ciudadanos tomar precauciones. Ya en agosto de 2003 cuando sucedió algo similar hubo 15.000 muertos, principalmente ancianos, más vulnerables al calor. En Francia se preven temperaturas de 48 grados provocadas por la humedad y que generan sensación térmica.
En España, la calor durará hasta el 1 de julio con temperaturas que alcanzarán el viernes los 45 °C en Gerona y Zaragoza, así como en otras regiones del centro del país. En Italia, se registrarán entre el miércoles y el viernes temperaturas de 43 grados en ciudades como Alessandria o los 40 en Milán al norte Italia (no acostumbradas a esas temperaturas). En Alemania no descartan, incluso, batir el récord de calor de todos los tiempos de Kitzingen, en Baviera, en 2015 con 40,3 grados.
El diario «General Anzeiger» de Bonn anima a los ciudadanos a tomar la ola de calor con buen humor y recordó: «Muchas veces pagamos mucho dinero por ir al sur de España a sufrir estas temperaturas». La prensa austriaca también alertó a sus lectores y señaló que esta semana el país alpino llegará a estar por momentos a la misma temperatura que el valle de la Muerte, en EE.UU., considerado el lugar más cálido del planeta.
En Lituania, las temperaturas han llegado a los 36 grados y ya han fallecido 27 personas ahogadas en lagos y ríos buscado refrescarse.
Bélgica ya ha emitido una alerta por calor con “máximas de hasta 34 o 35º” y Suiza también espera hasta 37º este miércoles.
La definición de “ola de calor” se refiere a un periodo de al menos tres días en los que la temperatura es excepcionalmente elevada para determinada época del año en una región.