ARGENTINA PERMITE EL INGRESO DE CHILENOS EN EL PICO DE LA PANDEMIA
Por Decreto 274/2020 firmado por el Presidente el 16.03.2020 se estableció la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.
Como excepción y por Disposición 2437/2020, avalada por el Gobierno Nacional, se autoriza el tránsito de ciudadanos de Chile a través de los tres pasos fronterizos. La disposición indica que los ciudadanos del país vecino podrán ingresar al territorio argentino por los pasos Samoré (Neuquén), Huemules (Chubut) y Austral (Santa Cruz)
Chile está viviendo su peor momento en la pandemia, con un aumento importante de casos (246.963 infectados y 4.502 muertos).
En el gran Santiago se concentra el 80% de los contagiados del país, la cuarentena obligatoria de hace seis semanas sólo ha reducido la movilidad en un 30%, y a diario miles de personas violan las restricciones impuestas. Chile es el octavo país del mundo con más contagiados por millón de habitantes y las autoridades admitieron que en los inicios de la pandemia fallaron en ubicar y aislar a los contactos estrechos de los pacientes confirmados.
Otra situación es la que se vive en el Norte Argentino, en donde los bolivianos pasan de forma ilegal a la Argentina por la extensísima y porosa frontera, al no poder conseguir atención médica en su país, a pesar del esfuerzo de la Gendarmería Nacional por contener el aluvión de inmigrantes. (Ver: https://www.ambito.com/nacional/provincias/rechazan-atender-extranjeros-y-blindan-las-fronteras-n5110343 )