CONFIRMAN QUE CRISTOBAL COLON NO FUE EL PRIMERO EN DESCUBRIR AMERICA

CONFIRMAN QUE CRISTOBAL COLON NO FUE EL PRIMERO EN DESCUBRIR AMERICA

La Universidad de Groningen afirma que Cristóbal Colón no fue el primer europeo en llegar a América y niega que el navegante y cartógrafo haya “descubierto” el continente, buscando un paso hacia la India ya que América  había sido “descubierta” por los Vikingos nórdicos de Europa quienes fueron los primeros en establecerse en la isla de Terranova, Canadá.

Con la congelación de los mares del norte, los vikingos conocidos por sus grandes flotas cruzó a través de Groenlandia y llegó a América del Norte.

El estudio fue liderado por Margot Kuitems, investigadora de la Universidad de Groningen y confirmó que los primeros en llegar a América lo hicieron hace más de 1000 años, es decir 500 años del primer viaje de Colón. Para ello, utilizaron la dendrocronología, al estudiar los anillos de los árboles en América del Norte pudieron determinar que las hachas de los vikingos impactaron en los troncos de la flora norteamericana para el año 1021.

Este hecho marca el primer cruce a través del Océano Atlántico y la migración más antigua de la humanidad para poblar todo el planeta. Asimismo, junto con la técnica conocida como carbono-14 , (si, la que se utiliza para medir la edad de los fósiles en Arqueología) que determina que el radiocarbono solo está en cantidades mínimas en la Tierra y una parte de ellos está en los árboles y uno de estos picos permitió conocer que los hachazos datan de una tormenta solar que se dio a principios del milenio anterior.

“Esta fecha ofrece una coyuntura segura para la cronología vikinga tardía y constituye un nuevo punto de referencia para el conocimiento europeo de las Américas y el primer año conocido en el que la migración humana habría rodeado el planeta”, señaló Kuitems. Este hallazgo demuestra que los fenómenos astronómicos también sirven para medir el tiempo y son confiables y precisos para contextualizar la época de un descubrimiento, según el artículo de los científicos publicado en la revista Nature.